IKEA HACK, Cojines boho sin coser, fácil y rápido

Mi primer Ikea Hack no podía ser más sencillo y resultón.

Cuando por fin pudimos comprar un sofá después de meses (mudanza en pleno confinamiento y todo cerrado) llegó la duda de qué cojines poner que fueran con el estilo boho nórdico que quería darle a mi salón.

Junto con el sofá (comprado online, sin poder probarlo en tienda) compré también los cojines ULLKAKTUS, ya que ofrecen gran variedad de gama de colores y un precio inmejorable, ¡3 euros! Pues bien, cojí un par de ellos en tono gris y otro par en color blanco, pensando que si no iban bien para el sofá también me apañarían la cama.

Los grises me parecieron muy correctos, pero los blancos no lucían nada en ninguna parte. La tela del cojín no es muy dócil que digamos, es una tela tipo de forro, algo brillante y al ser blanco daba la sensación precisamente de eso, de ser un cojín desnudo, sin funda.

Así que puse mi mente creativa a trabajar y decidí que había que convertir esos pobres cojines en unos cojines boho estilosos, originales ¡y únicos!

Para elaborar los cojines utilicé materiales que tenía en casa, muy fáciles de conseguir y técnicas muy sencillas de aprender. Para ver todo el proceso paso a paso, puedes dirigirte al video en mi canal de Youtube.

En el video también enseño como hacer pompones y borlas con lana.

Antes que nada, explicar que estos cojines vienen un poco mal rematados. Hay un lado que tiene la mitad de la costura por fuera. Como tenía que manipular el cojín a la hora de coser algunas partes, lo abrí justo por ese lado que tenía la costura fea. Al terminar el trabajo lo cerré adecuadamente ¡ y quedó incluso mejor que antes!

PRIMER COJÍN

Materiales que utilicé: Pegamento para tela o cola blanca, Lana gris y blanca, hilo de bordar gris y blanco, cojín Ullkaktus de Ikea.

Empecé por debajo haciendo tres líneas horizontales con lana gris. Simplemente aplicando pegamento y colocando la lana encima, ¡súper fácil!

2. Luego con la misma lana hice una cadeneta a ganchillo y la apliqué de la misma manera. Hacer cadenetas es super sencillo, si no sabes te animo a que aprendas, pero si no te apetece o no tienes aguja, puedes sustituir ese paso por una trenza hecha con tres cabos de lana, ¡Más fácil imposible!

3. De la misma manera que antes, coloco con pegamento una lana de color blanco, y cruzándola, por encima de ésta, empiezo a coser con hilo de bordar, haciendo dibujos geométricos. Para coser por encima de esta lana blanca elegí un hilo de color gris para que hiciera contraste. Luego seguí con el mismo hilo haciendo el mismo dibujo a la inversa, para tener como resultado una espiga o flechita.

Aquí es donde nos sería necesario tener la apertura en el cojín para poder meter la mano y sacar el hilo.

4. Vuelvo a repetir el mismo diseño con hilo, pero esta vez de color blanco.


5. Vuelvo a hacer una cadeneta, pero esta vez con lana blanca.

6. Empiezo con los pompones. Estos pompones los creé con la misma lana blanca y gris que utilicé anteriormente. Es genial poder aprovechar el mismo material para hacer diferentes cosas, te ahorras un montón de dinero y además queda todo perfectamente a juego, ¡ni comprados hechos!

Estos pompones los pegué con un montón de pegamento, y cuando digo un montón me refiero a un montón! hay que poner buena cantidad para que agarre bien toda la lana, presionando un poco y dejándolo secar bien. Si no tienes paciencia o un pegamento adecuado (yo empecé usando pegamento para tela pero acabé con cola blanca, sinceramente no noté la diferencia) puedes también conserlos y estará más seguro.

Si no sabes hacer pompones, te animo a que mires mi video, encontrarás el link más abajo, ahí lo explico y enseño, ¡ah, y también muestro como hacer las borlas que será uno de los próximos pasos!

7. Volvemos a las líneas de lana. Hago una con la lana gris y otra por encima en blanco.

8. Para romper un poco con tanta línea horizontal, ¿qué tal hacer dibujos geométricos con las lanas?

Es súper divertido, sencillo y apañado. Yo me decidí a hacer unos triángulos.

Aprovechando la línea horizontal blanca, subí para arriba y armé un triángulo en blanco, para luego hacer otro en gris más pequeño dentro.

9. Justo entre triángulo y triángulo creé unas espigas, a modo de flecha, con la misma lana.


10. Llegó el momento de hacer una borlas. Como comenté en el punto 6, podéis ver como las hago, entrando en el video que encontraréis en esta misma página más abajo 😀

Y colorín colorado este cojín se ha acabado 🥰

SEGUNDO COJÍN

Materiales que utilicé: Pegamento para tela o cola blanca, Lana gris y blanca, hilo de bordar gris y blanco, cojín Ullkaktus de Ikea.

  1. Para este cojín empecé pegando una puntilla con flecos que ya tenía en casa.

2. Justo en el borde de la puntilla coloqué una lana blanca.

3. Por encima puse otra lana en gris y luego de nuevo una blanca, haciendo un bonito contraste de líneas horizontales.

4. Llega una parte un poco más compleja, los bodoquitos. Es la primera vez que los hacía, así que no me quedaron perfectos, pero igualmente estoy contenta con el resultado y son muy fáciles. Para hacerlos sólo me serví con mi dedo, en rollando la la lana alrededor, luego metiendo la aguja lanera por dentro y tirando con cuidado. Para verlo bien diríjete a mi video donde enseño todo el proceso de los cojines paso a paso. Link abajo del todo 😜

5. Con hilo de bordar gris, fui haciendo un diseño de espija o flechita, partiendo de cada bodoquito.

6. Terminé este diseño con otra hilera de bodoquitos al otro lado.

7. Para seguir con el mismo patrón, y enmarcar el diseño de bodoquitos, nuevamente lana en horizontal primero uno blanco y luego otro gris.

8. Termino haciendo un diseño más grande y abierto con lana gris, para que no quede el cojín tan recargado y hay más aire por arriba. Esta vez opto por formas redondeadas.

9. Para finalizar vuelvo a elaborar unos pompones, en color blanco, que distribuyo en horizontal, entre medias del diseño anterior.

Así ha quedado el cojín!

¿Qué os han parecido?

Al final me decidí a colocarlos sobre la cama.

Comentadme qué os han parecido. Me encantaría ver vuestros diseños si os animáis a hacerlos!

Recommended Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *